Grupos Participantes

Agrupación: Achalay Teatro
Lima-Perú
Obra: "José María, un río profundo"
Autor: Adaptación por CUATROTABLAS
Género: Drama (Todo público)
Personajes: Arguedas, Ernestos, papá, el señor de Chalguanca. Todos estos personajes los interpreta JUAN MALDONADO. 
Director: Juan Maldonado. 
Sinopsis: 
Es la narración dramatizada, cantada y danzada de "Los Ríos Profundos" (los tres primeros capítulos “El Viejo”, “El Viaje” y “La Despedida”) el más bello libro escrito por José María Arguedas. Las cartas en las que explica la razón por las que tomó su vida y el discurso "No soy un Aculturado", se entrecruzan dramáticamente.
Ingresar al “mundo arguediano” era para nosotros ingresar al asombroso mundo de su literatura. Como el objetivo era hacer una creación colectiva sobre Arguedas y su obra, llegamos a la conclusión de que "Los Ríos Profundos" era no sólo la novela más bella y perfecta de su producción literaria; sino la más teatral por su excelente narrativa plena de una acción inagotable y desbordante.

Agrupación: Achalay Teatro
Lima-Perú

Obra: "Víctor, una orquidea negra"
Autor: Juan Maldonado
Género: Drama (Todo público)
Personajes: Victor Humareda, interpreta Juan Maldonado.
Director: Mario Delgado.
Sinopsis: 
“Happy birthday Mr. President”, le cantaba con toda su sensualidad Marylin Monroe al inolvidable asesinado Kennedy en un famoso registro visual. Lo más probable es que a nuestro pintor puneño Víctor Humareda le hubiera encantado ser el homenajeado, pero no, existe un actor con a mayúscula que le hace un homenaje a este pintor, y se llama Juan Maldonado, quien nos obsequia un retrato expresionista al nivel de su propia pintura. En un espectáculo unipersonal, Maldonado, actor de Cuatrotablas, basándose en un poema de Omar Aramayo y recogiendo algunas notas de la libreta personal del pintor que se fue, realiza un unipersonal mágico desde su casa hotel taller. El personaje se carcajea estereofónicamente. Nunca sabremos por qué. Pero tenemos sus cuadros, llenos de arlequines, prostitutas decadentes y bares hechos de aserrín, y tenemos su sillón bautizado por el mismo como su sillón Sócrates desde donde la cicuta no mata pero reflexiona en ese tono mordaz y a vece! s afiebrado y lunático que fue su firma de vida. Así como la página en blanco para el escritor y el lienzo blanco son pesadillas como inició de un vómito creativo, el actor tiene su espacio vacio. Este actor llena la página en blanco, el lienzo y el espacio, con una tierna y desopilante locura. Esa locura bella porque es auténtica y que se torna en envidia de muchos artistas que la toman como pose, cuando el vacío los invade. La propuesta de Juan Maldonado en un espejo roto que refleja a nuestro inolvidable pintor, rey de la Parada, y a quién nada le importaba y todo le importaba. Era misterioso e impredecible, como cuando su paisano Aramayo lo retrata con imágenes llenas de palabras, boceteando su naturaleza viva como la orquídea negra refiriéndose quizá a lo incomprensible de la oscura luminosidad de sus cuadros. El actor con la impotencia de no saber usar los pinceles, nos lanza un tarro de pintura alegremente oscura, y brochazo a brochazo nos cuenta cosas, simplemente. Entraremos a su hotel. Ya pagó la cuenta de ese día, y nos espera, quizá ni nos mire, pero nos sentirá, y veremos el mejor de sus cuadros, su recuerdo.

Agrupación: Dunas Teatro
Los Teques, estado Miranda



Obra: "Ali. el Niño de la Urupagua"
Autor: Yumarsi Ovalle S
Género: Comedia (Infantil)
Personajes: Alí (Leandro Martínez) Don Samuel (Pedro Olarte) Papito (Yorwind Brito) Paraguanera (Jessica Rodríguez) 
Director: Francisco González Camejo. 
Sinopsis: 
Alí: El niño de la Urupagua  es una pieza infantil sobre la vida de Alí Primera desde pequeñín hasta joven. Alí es un niño que  ha dejado de un lado los sinsabores de la vida, como la pobreza económica, la muerte de su padre a muy temprana edad y se ha dedicado a trabajar con entusiasmo, y a vivir la vida a plenitud sin dejar  pasar ocasiones fantásticas que le dan lecciones  para tener un proyectote vida. Es una obra en donde se reflejan supuestos episodios de su niñez con su padre, con su cajón limpiabotas, con su inseparable amigo el bisure, el chivo y la paraguanera, entre otras aventuras que se le presentarán a  Alí a lo largo de la historia. Una historia que “puede ser imaginaria pero pudo suceder”.

Agrupación: Jerateatro estado Aragua

Obra: "Cuentos del pozo" Cuenta Cuentos
Autor: Basado en cuentos indígenas latinoamericanos de varios autores
Género: Comedia (Infantil)
Intérpretes: WESTON LIZCANO y ALEXANDER OTAIZA 
Director: Alexander Otaiza. 
Sinopsis: 
Cuentos del pozo es el encuentro de dos Juglares que a través de la palabra y acciones se conectan con el público para narrar varias historias en donde los principales actores protagonistas de ella, son el mismo público, sólo que ellos no lo saben. A través del juego y la animación , cada personaje es elegido por un detector de corazones enamorados y de un pozo muy particular van surgiendo historias y acciones que divertirán al publico por espacio de 45 minutos.

Agrupación: Dunas Teatro
Los Teques, estado Miranda

Obra: "La muerte del Sr. Vinilos"
Autor: Francisco González Camejo
Género: Teatro Musical (Adulto)
Personajes: Sr. Vinilos (Pedro Olarte) Vinilos 1 (Oreana Rodriguez) Vinilos 2 (Indira Rodríguez) Vinilos 3 (Ana Negrín) Vinilos 4 (María Campos) Vinilos 5 (Daniela Sánchez) Vinilos 6 (Carina Macero) Vinilos 7 (Stefanie Infante) Vinilos 8 (Freed Lugo) Vinilos 9 (Francisco González) 
Director: Francisco González Camejo. 
Sinopsis: 
Todos esperan la muerte del Sr. Vinilos. Es hora que desaparezca y de paso a una nueva generación, más rápida, fuerte, hábil y sobre todo joven.
Confinado en un cuarto en donde solo quedan cosas viejas el personaje del Sr. Vinilos es la humanización del disco de acetato. Recuerda lo que dejó a su paso por este mundo que desecha todo. Una sociedad que usa y bota las cosas, los objetos, la música, la moda y a los hombres. El Sr. Vinilos en su experiencia por la vejez que lo demarca  tratará de decirnos como es el mundo, paseándose por la música rock, el bolero, la rumba, el rap, y el twizz, sin darse cuenta que todos estamos signados a vivir la incertidumbre del futuro, por no apreciar la sabiduría de nuestros antepasados. Como todo ser vivo se negará a aceptar su muerte por obsolescencia programada luchando hasta el final, sin saber que la muerte no es muerte, sino solo un cambio de estado físico, solo una trasformación de moléculas. Aceptando la muerte como el estado ideal anhelado por la mayoría de las culturas del planeta tierra. El Sr.Vinilos nos dejará un legado, que no todo lo nuevo es mejor además de enseñarnos que “somos lo que oímos, seremos lo que aceptemos”  

Agrupación: El Auryn Producciones
San Antonio de los Altos, estado Miranda

Obra: "Fin de siglo"
Autor: Aminta de Lara
Género: Drama (Adulto)
Personajes: El (Ernesto Montero) Ella (María Teresa García) 
Director: Homero Chávez. 
Sinopsis: 
El Auryn Producciones presenta la obra “Fin de Siglo”, de la Dramaturga Venezolana Aminta de Lara. Drama aderezado con humor negro, donde dos personajes han perdido un ser querido a causa del VIH. En éste caso el tema se aborda desde la posición de los seres que estuvieron involucrados con quien ha dejado de existir; pero todo esto es la excusa para dejar ver entre líneas lo complicado de las relaciones y lo importante de romper con los tabúes sociales que nos hacen cada vez más intolerantes y propensos a cometer errores mortales, como pensar que el VIH sólo afecta a homosexuales. Una Propuesta fresca, de mensaje claro y buen contenido reflexivo.

Agrupación:Entretelones
Caracas, Distrito Capital


Obra: "Los Juguetes de Pablo"
Autor: Luis Eduardo Pérez López
Género: Infaltil 
Personajes: Pablo (Jesús León), Trompo (Carlos Nuñez), Papagayo (Vicente Quintero), Dulcera / Muñeca (Yemicar Prada), Muñequita Consentida (Maybelis Natasha Pérez), Pinocho (Marnely Ariza), Zaranda (Yulika Hernández), Orlando (Julio César Rodríguez), Narciso Nada (Carlos Queipo) 
Director: Gladys Prince. 
Sinopsis:
Una hermosa pieza que narra las vivencias de Unos Juguetes que junto a su Creador Pablo, un viejo actor y titiritero,y su buen amigo Orlando,  lucharan por recuperar el espacio perdido en el corazón de cada niño y niña de nuestra época, por la novedad de los vídeo juegos, los cuales han desplazado a los juguetes tradicionales que tanta alegría nos dieron en nuestra infancia. Para deben enfrentarse a Narciso Nada un Cientifico que no ha aprendido que todos podemos coexistir con tolerancia y comunicación.   Es un viaje maravilloso a través de nuestras tradiciones lleno de colorido y música, que le hará vivir tanto a niños como adultos momentos preciosos, llenos de recuerdos que quedaran en sus mentes y corazones. 

Agrupación:Escena de Caracas
Caracas, Distrito Capital




Obra: "Árbol que crece torcido"
Textos:Rafael Castillo Zapata,del libro de poemas “Árbol que crece torcido” (1984)
Creación Original: Miguel Issa
Género: Adulto
Intérpretes: Delbis Cardona, Rafael Gil, Félix Herrera e Ignacio Marchena. 
Director: Miguel Issa. 
Sinopsis:
Esos tiempos remotos continúan retumbando el espacio de cada paso que realizamos. La convivencia a partir de la cotidianidad bajo un mismo techo y con el “solo objetivo” de trabajar nos lleva a conformar una nueva familia con la cual compartimos de manera tácita. El olor, el aliento y el ritmo de un caminar, permiten reconocer a esos seres que han formado parte de nuestras vidas de una manera casi inconsciente y que reviven a partir de un gesto o de una sensación de “haberlo vivido antes”. La contemplación del fraseo de vida en el lugar de trabajo, entregarse a una ilusión, a la gloria y a la decadencia, hacen de estos personajes entes resistentes a morir y que solo evocan los momentos más importantes de sus vidas. Su abnegación al trabajo da paso a la complicidad, al silencio necesario del alcahuetearse un amor infiel al ritual de culminación de un día de trabajo para luego abrir el camino al rito de la bebida, al fogón improvisado para freír una comidita, o la compra de unas cervezas y la audición del juego de béisbol en un radio enmohecido, para finalizar la jornada nocturna con un evidente disimulo representado en cada uno de sus hogares a través de una ofrenda llena de grasa, un pan o un refresco de todo ese mundo evadido del fracaso no admitido.
En esos silencios de tardes lluviosas, de amores inconclusos, de oscuridad, de sonidos de máquinas, de olor a cartón y de complicidades surgirán los más vivos recuerdos ya en extinción de esos seres  transeúntes, padres de familia, artistas escondidos, ambiciosos fracasados que se ocultan bajo el polvo de una fábrica a punto de desaparecer. 
Este regodeo será hilado por las miradas de  niños cómplices y mediadores entre las mujeres esperanzadas por un futuro mejor y el falso orgullo de padres frustrados que solo recuerdan las dichas y glorias de otros tiempos; el disfrute clandestino de las celebraciones de los adultos; los amores platónicos y el miedo a ser descubiertos por rechazar un juego de béisbol o un acto de virtuosismo deportivo, la complicidad con la nostalgia maternal y la superposición de imágenes generadoras de afecto y dolores compartidos, transformarán cada anécdota en un acto de festejos y en un rito de iniciación que encadenará historias paralelas pertenecientes a cada ser que habita ese espacio y que solo a través de sus miradas y sentires sabrán compartir sus sentimientos más profundos. 
En esa oportunidad en al que se creó este espectáculo, la complicidad continuó siendo un factor importante: los actores de Escena de Caracas más la coincidencia de propuestas y búsquedas entre Beto Benites y Miguel Issa (Director invitado), nos acercaron de manera muy honesta a una propuesta artística donde la apertura e investigación ante la nuevas tendencias de las artes escénicas sirvió como punto de partida. Ya vamos para más de 12 años de haber puesto a germinar esta semilla llamada Escena de Caracas y de la cual su primer fruto, Árbol que crece torcido, no deja ni se cansa de sacar ramas y hojas. Seguiremos trabajando duro, labrando está tierra fértil, bella y hermosa para dar más y más frutos. Esperemos que la sombra de nuestras grandes hojas los cobije.

Agrupación: Teatro EBA "José Luis Lugo" UCV
Caracas, Distrito Capital

Obra: "Procesos"
Autor: José Gregorio Cabello
Género: Drama (Juvenil - Adulto)
Personajes: Muñeca de Trapo con Cuchillo en Mano (Sol Salom), Danza Niña, Danza (Stefania Demiro), No Tan Santa la Teresita (Natalia Avellaneda)

Director: José Gregorio Cabello. 
Sinopsis: Un espacio vacio se llena poco a poco de vivencias en tres tiempos, tres solos:

1er. sólo:Muñeca de Trapo con Cuchillo en Mano. Sol es una muñeca artesanal de trapo, que desnuda su yo, como proyección de un espejo opaco. Su historia corre desde lo sencillo hasta el escalofriante mundo de un homicidio. Sólo quiere que la gente sea feliz.

2do. sólo: Danza Niña, Danza. De niña y los juegos a descubrir con los paisajes de la vida, el espacio, un pasito, otro pasito… hasta llegar a la carrera por alcanzar el bus escolar que nos deja, como encadenado a la cotidianidad. Se es mujer  quedándo la niña atrapada en un cuerpo con voluptuosidades. Se devela  la menarquía.

3er. Sólo: No Tan Santa la Teresita. El nacimiento, la querida abuela, la casa en multitud de hermanas, el sino de la desventura, mi llegada al convento, la noche que la hermana Teresa me favoreció en su seno. Ahora mi hábito es el teatro.
Estas tres historias, tres solos,  muestran el proceso de vida, de niña a mujer, por donde se puede transitar. Tiempo de Duración: 50 min.

Agrupación: AC Cultural y Artística Grupo Fénix
Guarenas, estado Miranda

Obra: "Cimarrón con aroma rosa" 
Autor: Noreida Flores 
Género: Comedia (14+) 
Intérpretes: Alba Rojas, Fernando Nieves, Carlos Medina. 
Director: Agustin Vallenilla. 
Sinopsis:
Raúl y Ana, un matrimonio que llega a sus 54 años de casados, celebran felizmente, mientras Ana trata de seducir a Raúl y despertar las pasiones que hace mucho tiempo se durmieron, cuando la situación es alterada por la terrible decisión que toma Raúl de  querer cambiarse de sexo anunciando su transexualismo.  Génesis la doméstica  apoya a Raúl,  haciendo que el conflicto aumente. En medio del humor negro, se van dando una serie de situaciones confusas, trágicas, dolorosas  y sorpresivas, hasta llegar a comprender que la aceptación, el respeto y el amor puede llegar a cambiar la vida de las personas hasta comprender que todos somos iguales.

Agrupación: AC Cultural y Artística Grupo Fénix
Guarenas, estado Miranda

Obra: "Plaza Miranda"
Autor: Noreida Flores
Género: Comedia (14+)
Intérpretes: Gabriel Rodríguez, Víctor Olivera, Yoselin Rojas, Danny Hernández y Fernando Nieves. 
Director: Agustin Vallenilla. 
Sinopsis: En una plaza que se encuentra en remodelación se observa la estatua pedestre de Francisco de Miranda, la figura reposa sobre una base rectangular y una inscripción en placa con nombre y fecha. El Cuervo, hombre de mal vivir utiliza el espacio para sus fechorías. Juancho, un indigente asiduo a la plaza, logra sostener una conversación con la estatua y hacer una amistad. Juancho es el protector de Lulú, una prostituta que también merodea en las noches. En el transcurso de la obra se va descubriendo en medio de una solidaridad, los sentimientos y causas que llevaron a estos seres a caer en esa vida oscura, una serie de acontecimientos inesperados llevan a una reflexión. La obra se desarrolla en  medio del humor, mientras que Miranda, refleja su lucha por los Derechos Humanos y sus ideales hacia la protección de la mujer.

Agrupación: Fusión Creativa
Caracas, Distrito Capital

Obra: "Era casi, casi una vez"
Autor: Marco Rodríguez
Género: Comedia (Infantil)
Intérpretes: Sofía Pino y Marco Rodríguez. 
Director: Marco Rodríguez.
Sinopsis: 
Siguiendo el novedoso estilo de propuestas infantiles de la Agrupación Teatral “FUSIÓN CREATIVA”; nos llega la divertida pieza para niños “¡CROAGG! EL PRÍNCIPE”, una maravillosa adaptación al teatro del encantador cuento de los Hermanos Grimn; que narra la historia de un príncipe común y corriente hechizado accidentalmente por una alocada bruja, cuando ésta buscaba su tan esperado amor.

Una vez convertido en Rana por el hechizo; el príncipe decide huir y esconderse en un pozo del bosque, en el que casualmente cae la bola de oro de una juguetona y traviesa princesa llamada Mía.

Luego del temido encuentro con la Rana, la pícara Princesa decide pactar una promesa con el astuto animal, logrando recuperar su tan preciada bola de oro, pero sin llegar a sospechar todas las consecuencias, Que una palabra empeñada, puede llegar a causar!!

Agrupación: Fusión Creativa
Caracas, Distrito Capital

Obra: "Hambre"
Autor: Marco Rodríguez
Género: Tragicomedia (Adulto)
Intérpretes: Maria Tellis, Ignacio Marchena, Carolina Raga, Luis Andrés Figueroa y Adriana Pabón. 
Director: Marco Rodríguez. 
Sinopsis: 
¿Quién ha dicho que las mujeres no han sentido nunca Hambre de ser seres independientes del machismo que impera en esta sociedad falocrática?
Las agrupaciones teatrales Fusión Creativa y Circuito Escénico, asumen el reto de llevar a escena un ciclo de piezas breves atreviéndose a  brindarles propuestas seductoramente concebidas  escapando  de lo comúnmente visto.
En esta Oportunidad  les ofrecemos a la carta” Hambre”, una comedia feminista  en la que se plantea de manera directa la problemática  existencial de la mujer  atrapada  en el trillado estereotipo  del objeto que los hombres  han manipulado a su antojo
No solo es un texto teatral, sino una mirada desde diferentes ópticas en las que además de dibujarte una sonrisa en el rostro, te harás participe conociendo un poco sobre la condición  femenina  en vísperas del nuevo milenio. 
Nuestra historia se presenta en la figura de tres mujeres que a través de una visita al sexólogo se desnudan  mostrándonos el soliloquio de sus tristes y biliosas vidas  en  relatos decadentes  sobre como lo cotidiano y las costumbres  de un patrón machista  se vuelven una cárcel en la que se pagarán las culpas de ser mujer.

Agrupación: Fusión Creativa
Caracas, Distrito Capital

Obra: "SOS, se acaban los sueños"
Autor: Marco Rodríguez
Género: Comedia (Infantil)
Intérpretes: Maria Tellis, Miller Echagarreta, Carolina Raga, Marco Rodríguez, Adriana Pabón y Sofia Pino. 
Director: Marco Rodríguez. 
Sinopsis: Todos los personajes de los cuentos clásicos están a punto de ser borrados de la imaginación de los niños para ser reemplazados por juegos electrónicos. La única que podrá salvarlos del desastre inminente es Angélica, quien motivada por lo personajes mágicos, deberá evitar que el reino de Fantasía desaparezca y la Emperatriz Cibernética domine, junto a sus secuaces, la imaginación de todos los niños que han descubierto el maravilloso mundo de la lectura.  
Pieza teatral infantil escrita en 1997, en la que se plantea la problemática de la desaparición y pérdida del hábito hacia la lectura, desplazado por el uso desenfrenado e hipnótico de las máquinas cibernéticas, logrando producir en el niño  (espectador – activo) un cambio y reacción sobre la importancia que reviste el descubrir constantemente el maravilloso mundo de los cuentos y la lectura.

Agrupación: Gestos Producciones
Puebla, México

Obra: "Sor Raimunda"
Autor: Alejandro Licona
Género: Comedia (Adulto)
Intérpretes: Paco Gutiérrez. 
Director: Paco Gutiérrez. 
Sinopsis: 
SOR RAIMUNDA es entre criada, asistente y amiga de Sor Juana Inés de la Cruz. La obra arranca con la muerte de la poeta y la encargada de dar la noticia es precisamente Raimunda. Mientras espera el arribo de las autoridades, esta peculiar monja reflexiona sobre lo que ella considera son paralelismos entre su vida y la de Sor Juana Inés de la Cruz, apreciación del todo incorrecta, puesto que Raimunda fue prostituta y en el convento se la vive bebiendo y rindiéndole pleitesía a la yerbita vaciladora, misma que fuma con deleite.
SOR RAIMUNDA es sobre la vida y obra de la gran poeta mexicana, narrada a través de esta monja atípica, ratera, sinvergüenza, pero simpática que llega a querer de manera entrañable a Sor Juana Inés de la Cruz.

Agrupación: Solo 2 tosen
La Victoria, estado Aragua

Obra: "Los árboles mueren de pie"
Autor: Alejandro Casona
Género: Comedia (Adulto)
Intérpretes: Merlin Guzman, Grismagda Jaramillo, Ricardo Gonzalez, Andres Carrillo, Ariana Gamboa, Jhonny Bernal, Kervin Ojeda, Aura D. Pacheco, Nelly Ollarves y Gabriel Toro. 
Director: Christian Fernandez. 
Sinopsis: 
Con la ayuda de una institución fundada por el Dr. Ariel al estilo “Asistencia Pública Para el Alma”  el señor Balboa  genera un  juego de  Ilusión y realidad al desear  mantener  feliz a su esposa  (la abuela)  con  la aparición de su nieto  ficticio y seguir manteniendo oculta la vida del verdadero descendiente, logra entonces convencer al director de dicha fundación para que finja ser su nieto “por lo menos  por un día”.
En casa de los Balboa la farsa se desarrolla según lo acordado, pero algo inesperado revela toda la verdad, la Abuela al darse cuenta de lo sucedido,  simula ante todos  no saber nada y evitarles así el sentido de frustración. Como  muestra de energía y gran calidez humana le dice a Balboa  que no quiere que la vean caída: “Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol”

Agrupación: Mirapa-k
Las Salinas, estado Vargas

Obra: "El genio que vengó su muerte"
Autor: Ángel Chaparro
Género: Drama (Adulto)
Intérpretes: Ángel Chaparro.  
Director: Pablo Sabala. 
Sinopsis:
Cuando las víctimas se convierten en victimarios por el transitar de la vida, por los acontecimientos y las traiciones, por aquella suerte inevitable que acompaña a cada ser humano en su existencia. Este obra es el testimonio del infortunio convertido en venganza. Con una estela de humor negro y una historia cada vez más interesante al mejor estilo policial, este trabajo nos lleva en un viaje por diferentes tiempos y lugares.

Agrupación: Trapecio
Caracas, Distrito Capital

Obra: "Gocho tenía que ser"
Autor: Ender Aguilar
Género: Comedia (Adulto)
Intérpretes: Ender Aguilar, Nahia Pacheco, Javier Paredes, Iraira Cantau. 
Director: Reynaldo Pérez. 
Sinopsis: 
Es una comedia que retrata las experiencias de un gocho en caracas, este personaje viene cargado de ilusiones sueños y esperanzas; a lo largo de la obra nos habla de su nacimiento, su juventud su llegada a la capital, y otros episodios que se le presentan, como el metro, las marchas políticas, su ingreso a la universidad, etc.Todo ello en forma jocosa sin dejar de reflexionar sobre las decisiones que debemos tomar en la vida.

Agrupación: Habladurías
Barquisimeto, estado Lara

Obra: "El Circo Habladurías"
Autor: Rosario Arévalo
Género: Comedia (Adulto)
Intérpretes:  
Narradoras/actrices:
Daniela Vielman
Kare Árevalo
Rosario Arevalo
Artistas Circenses/actores:
Valentina Vielma
Edgar Fernandez
Marianyi Zerpa
Jean Franco Pulido
 
Director: Rosario Arévalo. 
Sinopsis: Un grupo de artistas..., la historia... un legado cultural... muchas disciplinas juntas...  el asombro... la sorpresa... la disciplina, la risa... Eso es el circo; y ahora habladurías esta en el.
El Circo Habladurías, es un montaje de Narración Oral, teatro y circo, en el que se presenta al público espectador toda la magia, historia y encanto del arte circense.
Malabares, acrobacias aéreas, rola bola, y otros elementos mágicos, forman parte de nuestro circo en 2011.
El encanto del Circo es totalmente visual y sensorial, por lo que nadie debe perderse esta experiencia mágica que Habladurías presenta para todos.   


Agrupación: Horus Teatro
Caracas, Distrito Capital

Obra: "El Círculo"
Autor: Edilio Peña
Género: Drama (+15)
Intérpretes:  Orlando Alfonzo, Milagros Durán. 
Director: Rosario Arévalo. 
Sinopsis: “El Círculo” cuenta la historia de un matrimonio, un hombre y una mujer que viven enclaustrados en un círculo de luz que los domina, coarta su libertad y los obliga a conformase con vivir juntos en un ciclo interminable de sufrimiento.
Ella se empeña en vivir de los recuerdos, en aferrase a un pasado feliz que hoy es bastante lejano de su realidad. Él está consciente de que alguien desconocido toma las decisiones que determinan su vida y asume con un pesimismo desesperante que no vale la pena ningún esfuerzo por cambiar esa realidad. Un panorama que parece lúgubre y demasiado negativo para ser verdad, pero que refleja impresionante e incómodamente bien los conflictos de la vida en pareja.
Sin embargo, tienen destellos de esperanza. Ella mantiene vivo su deseo de ser madre y el espíritu infantil que le permite hallar grandes emociones en las cosas más sencillas. Él anhela darle una nueva oportunidad al amor y espera encontrar en ese sentimiento la salida hacia la verdadera luz.
Con la excusa de los dilemas maritales, el autor critica a la estructura social dividida en clases, donde los círculos más poderosos controlan, consciente o inconscientemente, las posibilidades de los más desfavorecidos.
En suma, “El Círculo” es una metáfora del encierro asfixiante al que nos somete una sociedad impositiva, regida por normas que la mayoría de nosotros sólo acepta, pero en cuya aprobación no participamos. Es una obra que estimula el pensamiento filosófico del espectador para invitarlo a cuestionar su rutina, un constante amanecer y anochecer repetitivos sobre los cuales no tenemos poder de decisión.

Agrupación: Horus Teatro
Caracas, Distrito Capital

Obra: "Tric-Trac"
Autor: Isaac Chocron
Género: Absurdo (Todo público)
Intérpretes: Orlando Alfonzo, Stephania Nevado, Isaac Delgado, Patricia Ramírez, Aitor Aguirre, Milagros Durán, Pablo Rincón, Amanda Gómez, César Perozo y Cristina Martínez. 
Director: Jaime Feliu Cervi. 
Sinopsis: “Tric Trac” es la realidad disfrazada de juego. Un constante devenir de acciones y conflictos que esconden detrás del sinsentido las experiencias, temores, esperanzas y deseos de sus 10 protagonistas. Seres humanos sin nombre que esperan –o desesperan- en un limbo, un espacio que puede llegar a ser lo que ellos decidan, pero del cual aparentemente sólo pueden escapar en su imaginación.
Hombres y mujeres a la defensa de su individualidad, pero que caen irremediablemente en un juego político de representatividad y búsqueda de poder. Todos quieren subir, pero no todos pueden lograrlo; cada uno tiene su lugar, su puesto, su número bien marcado en el pecho, como una membresía o como un estigma.
Fantasías y recuerdos se mezclan hasta desembocar en un accidente aéreo que, real o ficticio, comienza a desenmarañar sus juegos.
Finalmente, una votación revela sus verdaderos intereses, sus impulsos más primitivos y muestra ante la luz del sol y la claridad del mar, quién es el victimario, la víctima, el traidor y los cómplices.
Una pieza cargada de humor y crítica inteligente que juega al “Tric Trac” con la psique del público y que Jaime Feliu, director general, materializa en una propuesta urbana donde la música y el estilo callejero hacen de este clásico de Isaac Chocrón una historia contemporánea e identificable con las nuevas generaciones.

Agrupación: Imperio Escénico
Maiquetía, estado Vargas

Obra: "Anita la huerfanita"
Autor: Versión Libre de Luis Alonzo
Género: Musical (Todo público)
Intérpretes:  
ANITA: Loreana Rodríguez
Sr. Warbucks: José Urbina
Srta. Hannigan: Yulima Franco
Srta. Grace Farrel: Yazmin Franco
Punyab: Emiliano Ayala
Gallo: Lee Flores
Lily Hayatt: Yuleiqui Duque
Sr: Bundler: Lee Flores
Policia: José Lescano
Locutor: Sergio Maqueda
Trío de Bellas Chicas: Estéfani Lescano, Dalis Cardozo, Leyda Fernandez

HUERFANAS POR ORDEN DE APARICIÓN:
Molly: Paola Iriarte
Duffy: Hillary Alonzo
Elice: Wuilliana Contramaestre
Tamy: Genesis Sanabria
Cindy: Mayi Villán
Alice: Orielys Díaz
Alanis: Orianeth Duque
Elliot: Luis López
Willys: Sergio Maqueda
Jenny: Felixmar caps
Amber: Yusleiby Diaz
Daysi: Haksurev Larez
Nicole: Mariana Nazareth
Yenny: Ninoska Hernandez
Mary: Raphaela Castillo
Niña: Leyriel Villán
Niño: Jeancarlos
Sara: Ariannys perez
Billy: Howy Larez
 
Director: Luis Alonzo. 
Sinopsis: En las profundidades de la década de 1930, Annie es una traviesa chica huérfana que debe vivir en un orfanato miserable a cargo de la tiránica Miss Hannigan. Su situación cambia radicalmente cuando parecía imposible, pues es seleccionada para pasar un breve periodo de tiempo en la residencia del multimillonario, Oliver Warbucks, quien necesita suavizar un poco su imagen pública. Rápidamente, los encantos de la traviesa niña embrujan el corazón del personal de la casa e incluso del duro Mr. Warbucks, que aunque aparentemente insensible no puede dejar de aprender a amar a esta chica maravillosa. Él decide ayudarla a encontrar a sus padres, perdidos hace mucho tiempo, ofreciendo una recompensa pública de 50 mil dólares a aquellos que puedan probar su identidad llevando la mitad del medallón que le falta a Annie y que sus padres verdaderos le dejaron para reconocerla cuando regresaran. Sin embargo, la señorita Hannigan, su malvado hermano, gallo, y su cómplice novia, activan un plan para suplantar a los padres de Annie y obtener la recompensa, lo que pone en grave peligro la felicidad de Annie. Todo se resuelve gracias a la ayuda de los demás huerfanos compañeros de orfanato de Annie y el bien termina imponiéndose sobre el mal.

Agrupación: Kabuki
Catia La Mar, estado Vargas

Obra: "El Abismo" "Miss Gloria"
Autor: Jesus Rubio/Lali Armelgol
Género: Tragedia (Adulto)
Intérpretes: 
Modelo: Arnaldo Aponte
Instructor: Darwin Peña
Miss Gloria: Nayet Narvaez/Cristina R
 
Director: Benito Rivas. 
Sinopsis: Es la fusión teatral de dos obras de teatro contemporáneo venezolano.

Agrupación: La Puerta Laboratorio Teatral
Pozuelos, estado Anzoátegui

Obra: "Movilización General"
Autor: Manuel Trujillo
Género: Comedia (Adulto)
Intérpretes:María G. García: Prologuista, obrera 3, Condesa de Judas
Yajaira Gangoo: Generala, Obrera 2, Sindicato de la Arepa
Dougleimys León: Obrera 1, Secretaria
Miguel Salazar: Soldado 1, Hombre del Pan y la Botella, Rey del perro caliente
José Cabellos: Soldado 2, Príncipe, Primer Ministro
Julián Rodríguez: Soldado 3, Bufón
 
Director: Yajaira Gangoo. 
Sinopsis: Señoras y señores, el espectáculo va a comenzar… le advertimos que cualquier parecido con la irrealidad no es culpa nuestra…
Espectáculo no apto para intolerantes al humor irreverente, en caso de que un fanático radical lo vea, recomendamos su discusión y orientación por parte de gente sin complejos…
Pues bien, ahora si… Señoras y señores, sean todos bienvenidos a disfrutar del gran espectáculo del día de hoy: cabaret tragicómico como la vida misma!
En Movilización General tres reclutas son llamados a participar en una guerra que tienen que terminar inventándosela a una Generala que la necesita para darle sentido a su vida. La “Movilización General” es un acto de los gobiernos por el cual toda la población capaz de empuñar las armas (generalmente varones jóvenes) debe incorporarse a las filas. Pero ésta es una medida extrema que se toma en muy pocas ocasiones… las razones?... Una consecuencia de esta movilización implica la alteración del trabajo en fábricas, talleres, servicios públicos... y la depresión económica. Es así como se sustituyen a los hombres por las mujeres en los trabajos que éstos realizaban.
Hay pocos puestos de trabajo y por consiguiente se hace vital la obtención del “El Pan y la botella”.
¿Qué pasa cuando alguien que nunca ha tenido o ha tenido poco se hace con mucho pan y una gran botella?...
- Tengo hambre- dice una obrera, - tengo sed- dice la otra y una última dice: -tengo hambre y sed-, -Queremos trabajar!- dicen las tres. Y allí comienza el espectáculo…
Finalmente El Rey del Perro Caliente ve cómo crece cada vez más su imperio manteniendo sometido al Sindicato de la Arepa. Traiciones, intrigas, herencias en peligro, mentiras, muertes, engaños, lucha de poderes y hasta amores no correspondidos forman parte de esta tragedia al mejor estilo de una telenovela que se repite una y otra vez. Ponga Usted el final.
El Rey del Perro Caliente no necesita presentación, no necesita introducción, no necesita explicación, no necesita ni que la vean… ¡pero nos quedo tan buena!

Agrupación: Taller de Teatro Manatí
Caracas, Distrito Capital

Obra: "Confesiones"
Autor: Pablo Sabala
Género: Drama (Adulto)
Intérpretes: Gabriel Henríquez 
Director: José Gregorio Cabello P. 
Sinopsis: Un Sacerdote se encuentra con su propio yo, con sus preguntas que lanza a su ser confesor que lo sabe todo, porque lo mira con ojos de quien le gusta agarrar a los demás con las manos en la masa. Mientras desnuda sus ideas, surgen conceptos sobre la justicia, la contrición y el arrepentimiento, y las eternas preguntas que originan el caos, para luego cuestionar los poderes que se corrompen desde los gastados principios morales. El sacerdote busca redimir sus pecados y hacer su justicia en la misa, como la última cena, como un ofrecimiento para la búsqueda de la verdad en el Jardín del Edén o en el propio Infierno.

Agrupación: AC Nirvana Teatro

Estado Aragua

Obra: "Manuelote"
Autor: César Rengifo
Género: Drama (Todo público)
Intérpretes: Ángel Cedeño como Manuelote, Iris Romero como Petrona, Raúl Castillo como el Tnte. Roso y Alexander Otaiza como Don Martin.
Director: Raúl Castillo. 
Sinopsis: Presenta un cuadro de la realidad socio-política de Venezuela en el año 1814, a través de dos negros esclavos: Manuelote y Petrona, su mujer, cuyo diálogo, conciso y fluido, ubica rápidamente al espectador en el clima de la Guerra de Independencia. Trata el tema de la ambivalencia moral.

Agrupación: Pandilla Teatro

Caracas, Distrito Capital

Obra: "Transfor-mitos"
Autor: Carlos Sánchez Delgado
Género: Drama (Adultos)
Intérpretes:
Andy Pérez, Julio Hidalgo, Aníbal Figueroa, Rafael Ruiz, Randy Mendoza y José Díaz. 
Director: Anibal Figueroa. 


Agrupación: Red Teatral de Vargas

Carlos Soublette, estado Vargas

Obra: "Apasionada, una mujer sin suerte"
Autor: Eddy Díaz Souza
Género: Drama (Adultos)
Intérprete: Yulima Franco. 
Director: Luis Leiva.

Agrupación: Sí Mágico

Urimare, estado Vargas

Obra: "Encuentro Maravilloso"
Autor: Aurora López
Género: Drama (Todo público)
Intérprete: Jesmar Estefany Marquez y Juan Arteaga. 
Director: Aurora López. 
Sinopsis:
Es el encuentro de una joven adolescente común en un lugar común, con una persona poco usual en nuestro dia común donde el pasado, presente y futuro se encotraran.

Agrupación: Tabla Abierta

Puerto La Cruz, estado Anzoátegui


Obra: "Eulalia"
Autor: Benjamin Farias
Género: Drama 
Intérprete: Ximena González. 
Director: Benjamin Farias. 
Sinopsis: 
El uroboro es el concepto que define este drama, en que Eulalia… su vida… su muerte… su historia, transcurre inmersa en una realidad que se circunscribe a una determinada temporalidad y que termina siendo evidencia de que la vida no es más que un ciclo indeterminado que se repite incansable, ineludible, inminente.
Su existencia es un pretexto para resaltar valores que el devenir del tiempo ha depositado en el sitio de los trastos viejos, caducos, desusados, como el sentido de patria por encima de cualquier asunto personal.
Eulalia Buroz, heroína Barcelonesa de la historia de la independencia Venezolana.


Agrupación: Tartufo Teatro

Caraballeda, estado Vargas


Obra: "Cayo Bikini"
Autor: Rubén León
Género: Drama (Adulto)
Intérpretes: Laura Bastardo, Stephany Manrique, Yoselin Mendoza, Yarima Toise, Yordano Villanueva, Jhon Keivi Villaroel y las actuaciones especiales de: Luis Leiva y Johan Arteaga. 
Director: Pablo Sabala. 
Sinopsis: “Cayo Bikini” es una obra de corte realista que narra la historia de un grupo de jóvenes y su tránsito por la vida, donde las equivocaciones se pagan caras, donde cada decisión que tomamos en la vida suele pesar por siempre.
Son historias individuales que se cruzan y se entretejen por las circunstancias que los llevan a compartir un viaje que cambio la vida de todos.
Con una dosis de humor negro el autor nos muestra descarnadamente como la ambición, los miedos y las inseguridades de estos personajes atrapados en sus máscaras son presas de su propia mentira, de su vida inventada. Aquí lo correcto se confunde con la impresión de lo que parece y no es, de lo que está ahí pero lo vemos distorsionado.
Cada quien lleva a cuestas su propia cruz, cada quien lleva consigo su miedo y su rosario de equivocaciones, no es una historia de hadas donde hay final feliz, aquí el final se evoca tras el velo de una esperanza en medio de la oscuridad. Nuestras acciones traen consecuencias y las consecuencias se pagan tarde o temprano.
Agrupación: Taymon Producciones

Caracas, Distrito Capital



Obra: "¡Has perdido, Eliza!"
Autor:  Valentina Cabrera
Género: Drama (Adulto) 
Intérpretes:
Francisco Morales
Dayana Lopez
Yonyi Gutierrez
Alexandra Vivas
Stefany Lobo
Maria Laura Valera / Neriam Cerova
Andrea Meter / Maria Laura Valera
Omar Churrion
Roman Urrutia
Jose Ignacio Valera /Johan David Astros
Alejandro Leiser / Luis El Mimo
Director: Valentina Cabrera 
Sinopsis: Un lugar “el Capricho”, una razón “el amor”, un objetivo “Eliza”. Personajes encontrados que se desnudaran como todas para contar su historia. Poco a poco serán testigos y cómplices de un desenlace inesperado. Un amor clandestino entre Pipo funcionario de mucho poder y Eliza una prostituta. Eliza quiere otra vida, otro destino, y que mejor destino que Pipo. A Pipo no le conviene que se revele su romance con una trabajadora nocturna. Advierte, amenaza, ejecuta. Por que “solo la pipa distingue al hombre de la bestia”.
Agrupación: Teatro de Emergencia

Maracay, estado Aragua
Obra: "La Indulgencia"
Autor: Victor Loreto López
Género: Tragicomedia (Adulto) 
Intérpretes: 
Mozo- Víctor Loreto López
Ariel- Daniel Vásquez
Ludwig- Johan Patiño
 
Director: Victor Loreto López 
Sinopsis: Ariel y Ludwing son dos cadáveres que se encuentran en la antesala del cielo/infierno, intentando comprar una indulgencia para poder optar a una vida tranquila después de sus muertes. Pero en la antesala del cielo/infierno sólo queda una última y única indulgencia que será otorgada de manera gratuita a cualquiera que, en vida, haya cometido los pecados más atroces y perversos. Así, los personajes se enrumban en una ardua carrera de demostraciones de vileza y violencia premeditada y alevosa, haciendo gala de los desmanes que cometieran en sus ruines vidas de hombres investidos de poder económico, político y militar.

Agrupación: AC Teatro del Baco

Caracas, Distrito Capital

Obra: "Casting de 8 a 12" (Monólogo)
Autor: Ramón Silverio Gómez
Género: Comedia (Adultos)
Intérpretes: José Gregorio Becerra 
Director: Salomón Adames. 
Sinopsis: Rosa Flor Azucena Ravel Montoya; vedette internacional nacida en un circo de flores desteñidas, bailarina de una rumba trasnochada; en su intimidad evoca las voces de su pasado y nos envuelve con los relatos de su divertida y a la vez enternecedora biografía en el mundo del espectáculo.

En este trabajo unipersonal, versión libre de un texto del dramaturgo cubano Ramón Silverio Gómez, el actor José Gregorio Becerra hace gala de sus destrezas histriónicas obsequiándonos un colorido divertimento engalanado de música y comedia. Una excelente producción teatral que nos hará rememorar la crónica de un tiempo de luces y lentejuelas.

Vedette internacional nacida en un circo de flores desteñidas, bailarina de una rumba trasnochada; en su intimidad evoca las voces de su pasado y nos envuelve con los relatos de su divertida y a la vez enternecedora biografía en el mundo del espectáculo.

Agrupación: Teatro K Producciones y C&E Producciones

Caracas, Distrito Capital
Obra: "El Quijote no existe" 
Autor: Jorge Diaz. Versión: Adolfo Nittli 
Género: Drama (Adultos) 
Intérpretes: Ernesto Montero 
Director: Morris Merentes.
Sinopsis: Un actor, 4 personajes. ACTOR: “Muerto El Quijote se acaba la esperanza… El Quijote huele a bosta de Rocinante….”
En un espacio repleto de frustración, recuerdos, imágenes lustrosas como el alabastro, Miguel de Cervantes lucha por lograr que su obra El Quijote se imprima y se valore. Después del encierro, la guerra, la miseria, y la piltrafa, ha salido de su pluma la historia del alucinado caballero y su noble escudero: una historia “llena de humor y picardía”.
El Quijote no existe, del autor argentino-chileno Jorge Díaz, es, quizá, una rotunda negación de los valores purísimos que plantea el hombre de La Mancha. Alucinarse por historias de doncellas, caballeros y monturas; batallas, rescates, reivindicaciones del necesitado ya no forman parte de nuestros días. Dar por cierto cualquiera de esos relatos supone demasiada inocencia, pero en el fondo, algo de nobleza.
El Quijote no existe, confirma lo que todos sabemos: los caballeros y las doncellas quedaron en páginas amarillentas, y hoy, en nuestro presente de tormenta y huracán son cada día menos (si es que los hay), quienes pueden sumergirse en las aguas de la imaginación para intentar, como Quijana, darle otro color y otra textura al mundo que nos rodea… quizá eso intentaba Miguel de Cervantes en la lucidez de su locura:
“Nací para poeta y para muerto.
Fracasé en las dos cosas.
Y aquí estoy: mudo como un cadáver insepulto”
Miguel de Cervantes.
Agrupación: Teatrophia

Maracay, estado Aragua

Obra: "Dijana Akua" 
Autor: Daniel Vásquez 
Género: Infantil (Todo público) 
Intérpretes: 
Daifra Blanco
Johan Patiño
Joel Alvarez
Erika Guerrero 
Director: Daniel Vásquez 
Sinopsis: “Dijana akua” es un espectáculo para toda la familia con espíritu infantil que narra a través de dos personajes multifacéticos la historia de nuestra Venezuela desde el encuentro de dos mundos hasta la gestación de nuestra independencia, con una visión mágica llena de colores, títeres,  aventuras, música y baile. Nuestros ancestros indígenas, africanos y europeos se mezclan en un escenario de juegos para decirnos “Dijana Akua” que en lengua Warao quiere decir “así cuentan”. Y es que así cuentan la historia patria estos juglares de múltiples rostros, para que en un canto de júbilo descubramos nuestra esencia patria.

Agrupación: Telba Carantoña Teatro

Carlos Soublette, estado Vargas

Obra: "Las aventuras de Comino" 
Autor: German Liz Arzubide. 
Género: Títeres(Todo público) 
Intérpretes: 
Enmanuel Gunezler
José Quevedo 
Director: José Quevedo. 
Sinopsis: Les presentamos a Comino un niño de 9 años, algo perezoso pero que es el tesoro de su madre. Por ser tan perezoso le pasaran aventuras muy divertidas que lo enriquecerán, donde aprenderá entre otras cosas que estudiar y ser honrado es lo mejor. Así es como Comino junto  Pedrito (su mejor amigo) viajaran al país de los holgazanes y después se enfrentaran al temible fantasma Boo. Juntos aprenderemos de Comino y Pedrito el valor de la amistad y la importancia de estudiar para ser cada día mejor persona De 6 a 100 años.
Agrupación: Grupo Teatral Valle Verde

Naiguatá, estadoVargas

Obra: "Ni santos, ni diablos"
Autor: Ender León
Género: Comedia (Todo público)
Intérpretes:
La hija del Diablo: Emily Luna
Ángel: Yorwind Brito
Reina del Amor: Génesis Monasterio
Arcángel: Edixon Colls
Diablo: Ender León
San Pedro: Gustavo Rojas
Diablillo: Cesar Jiménez
Angelito: Manuel Martínez
Dios: Freddy Castro 
Propuesta Coreográfica: Emily Luna - Bárbara Arratia - Marinés Tauil- Jurmianny Galicia - Carla Pimentel - Yurmary Galicia - Marielvis Algarín - Kimberly Rodríguez - Daniel González - Emigson Colls Carlos Merente - Luisnelvis Villalobos. 
Director: Ender León 
Sinopsis: Un día un ángel descendió del cielo, para traer paz y armonía a la tierra, pero al llegar se encuentra con el pecado en forma de mujer “La hija del Diablo” de quien se enamora y van juntos al cielo donde se forma el desastre total, los ángeles son invadidos por demoníacas tentaciones y san Pedro se une a la pachanga. Pero eso no es todo, se pone muño peor cuando el diablo en persona sube al cielo en busca de su hija y se encuentran cara a cara los máximos líderes del bien y del mal, quienes realizan una batalla con un final inesperado… 

Agrupación: Grupo Teatral Zurkos

Caracas, Distrito Capital

Obra: "Hermanas"
Autor: Aurora López
Género: Tragedia (Adulto)
Intérpretes:
Aura Arelis; Mileidy Diaz
Dayana: Aurora Lopez

Director: Jesús Arnaldo Rondón
Sinopsis: Una gran obra de teatro está por estrenarse, junto a ella el gran regreso a su país de la actriz más cotizada, pero llena por la envidia de su alrededor junto a su hermana darán vida a esta historia.