Homenajeado 2011

Ángel Oramas
El teatro es una trinchera de ideas, un espacio para el análisis y la reflexión, allí están descritos en todo su rigor, los sentimientos más profundos del pueblo, debido a que es el mejor camino para conocer de cerca los conflictos del hombre, el eterno problema “ser o no ser” HACE MAS DE 40 AÑOS La Guaira fue escenario de una actividad teatral que aún está profundamente en la conciencia y el espíritu de sus protagonistas. 
Uno de ellos es Ángel Oramas, hombre humilde, cabal y honesto, envuelto en silencios por los cuatro puntos cardinales de su cuerpo. Pero esos silencios se convierten en el rugir de un león con sus actuaciones. Este importante personaje de nuestra ciudad nace en Punta de Mulatos el 17 de marzo de 1950. 
Ángel tenía en su cuerpo el gusanillo teatral y lo eligió como profesión, que si bien no le ha dado beneficios económicos, si lo ha formado como ser humano y lo ha hecho crecer espiritualmente. Cursó la primaria en los colegios Guaicamacuto y San Benito, en el Licenciado Aranda estudio hasta 3er año. 
A los 16 años participó en la obra “Misie Bandan” compartiendo roles estelares con Clemente Terán, pionero del teatro en Vargas. 
Esta pieza recorrió todo el Litoral Central, y resultó una gran experiencia para Oramas quien también trabajo con Josefina Ponte, Juan Pirela y Ramiro Vargas, con el grupo “Pequeño teatro Carlos Salas"
Buscando nuevos horizontes los integrantes de esta agrupación se trasladan a Caracas y se vinculan con Luis Peraza, profundo conocedor de esta área cultural, quien los asesora para el montaje de la obra “Plan Revolucionario” que se realizó en el Hotel Sheraton de la urbanización El Caribe.
Con el desaparecido Juan Pírela, funda el grupo de teatro “TAC”, la primera pieza que llevaron a escena fue “Acto de Fe” presentada ante un numeroso público en el auditorio de la escuela Republica de Panamá. En 1972 Oramas trabaja en “La Muerte de Alfredo Gris” de Rodolfo Santana y bajo la Dirección de Juan Pírela . 
Obra: "La última cinta de Krapp"
III Festival Fiesta Teatral Vargas 2009
Actor: Ángel Oramas
Grupo: Dueto Teatro
Dirección: Francisco Viloria
 En 1973 participa en la pieza “Que en paz descanse” ese mismo año crea el grupo “Teatro La Guaira”
En 1974 hace un excelente papel en “Resistencia” de Rodolfo Santana. Entre los años 1975 y 1976 el trabajo de creación colectiva se hace sentir en barrios, escuelas, hospitales y centros laborales con las piezas teatrales “La mano de dios” “Tres historias para ser contadas” “El canal de Panamá” “El interrogatorio” “Plusvalía”, “Democracia”, “El dios Perolito” “La escuelita” “Círculo de tiza” entre otras, muy buena época para el teatro regional. 
En 1980 escenifican la obra “Portuarito, vida y pasión” en donde se recrea la historia del obrero portuario, sus conflictos, miserias y problemas existenciales, esta pieza conmovió al público de ese entonces.
Hoy sigue derrochando su talento con sus magistrales actuaciones, por eso es el homenajeado de nuestra "V FIESTA TEATRAL VARGAS 2011".